VAM

Fotos de Visual Art Week

La ONU y la UNESCO declararon el 2015 como “El Año de la Luz y Las Tecnologías Basadas en Ella,” es por esto que llega Visual Art Week (VAW) a México del 3 al 8 de Febrero. VAW es un festival donde se fusionan el arte y la tecnología con los espacios públicos que nos ofrece esta inmensa ciudad. Es un festival vanguardista que pretende impulsar a nuevos artistas audiovisuales nacionales e internacionales a representar sus proyectos utilizando la luz, la creatividad y la innovación.
Es uno de los pocos festivales que será gratuito y disponible para todo el público. Además durante esa semana se realizarán talleres y pláticas a las que podrán asistir y conocer el nuevo mundo de la tecnología que imparte sus recursos para crear arte y ayudar a artistas jóvenes a crecer y desarrollarse de distintas maneras.

Lo padre de este festival es el uso de monumentos históricos que hacen de nuestro México una ciudad extraordinaria. Es trasformar la Ciudad en un lienzo e involucrar a todo el público a formar parte de el. Estos son los que participarán:

  • Bellas Artes: por Daniel Iregui con su pieza “Control no Control,” la cual invita al público a tocar, bailar y participar en la obra, interacción…
  • Alameda Central, con 20 Artistas (nacionales e internacionales), el cual propone un recorrido eléctrico a través de un panorama audiovisual de las últimas décadas.
  • Atrio de San Francisco: con la obra Wide/Side por el Portugués João Martihno Moura, una escultura interactiva.
  • Museo Jumex: con la obra Submergence del colectivo Squidsoup, la única obra que como su nombre lo dice invitará al público a sumergirse a un espacio cerrado e iluminado. (creo que será mi favorito).
  • Plaza Río de Janeiro: con la obra Marentus, una estructura octagonal que permanecerá de día y de noche durante el festival, con una interacción de sonido y luces que representará “(…) un espacio de juego, (…) un ente deformable con poder de expresión poética (…).”
  • Glorieta de la Palma: situada en Paseo de la Reforma, con la obra Potted Palm, por el colectivo Francés Visual System, será una estructura que tendrá una serie de luces LED para emitir diferentes secuencias, ondulaciones y formas geométricas.

Habrá un circuito en el que podrán disfrutar de todas estas obras. Es un festival muy padre y muy original que pretende con su innovación invitar a artistas emergentes a desarrollar su creatividad y conocer más sobre este tipo de arte que podrá conquistar a la Ciudad.

¿Qué les parece? ¡No se lo pueden perder!

VAWVAWVAW