Oigan hoy quiero tratar un tema mucho más serio en el blog, como muchos saben, estoy casada, casi 9 años, los mismos que tengo usando métodos anticonceptivos.

Creo que es importante concientizarnos sobre la importancia que involucra la planificación familiar, dentro de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) México es de los países con el índice más alto de embarazos en adolescentes, tan sólo el año pasado hubo más de 400 mil embarazos de mamás que aún no cumplían la mayoría de edad. 45% de los adolescentes mexicanos no usaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual, ¡la cuarta razón por la que muchos dejan de estudiar es por un embarazo no planeado!

Este post no es para convencerlos, es para que creemos consciencia, para dejemos los mitos de los anticonceptivos a un lado y comencemos a ser más realistas sobre la situación que se vive en México. Me acuerdo que antes de casarme, mucha gente me preguntaba: “¿vas a tomar anticonceptivos? y yo: obvio sí.” Estas fueron algunas de sus respuestas: “Pues ten cuidado porque después no vas a poder embarazarte, las hormonas pueden provocar cáncer, vas a engordar muchísimo y te va a salir vello por todos lados… ”

No soy Dr. ni pretendo serlo, pero muchos de estos mitos no están científicamente probados y la mayoría sólo son eso, MITOS… por supuesto que cada quien cuenta cómo le va en la feria, pero es muy importante que analicemos lo que verdaderamente pasa en nuestro país y dejemos los mitos a un lado. No tengamos miedo, consulten a su médico y siempre les dará la mejor opción para ustedes.

Los métodos anticonceptivos previenen un embarazo no deseado, y hay de los que son hormonales o no hormonales. Los hormonales contienen estrógeno y progestágeno, pueden ser inyecciones, pastillas, parches o anillos, y los Sistemas Intra Uterinos (SIU’s como Mirena), que liberan levonorgestrel dentro del útero. Los no hormonales son los de barrera, la T de cobre (DIU) o la abstinencia.

Los métodos anticonceptivos con mejor eficacia anticonceptiva son los que deben buscar, porque son con los que tendrán menos riesgos de embarazarse, uno de estos métodos es el SIU Mirena, que tiene una eficacia anticonceptiva del 99.8%

Mirena libera la hormona levonorgestrel, que es una progestina (no tiene estrógeno), y es liberada en pequeñas cantidades a lo largo de 5 años. Es considerada dentro de los métodos más eficaces; es un método anticonceptivo que se coloca y se olvida, y pueden encontrarlo con su ginecólogo particular o en el sector público también. Las pastillas a veces tienden a olvidarse y para que surtan efecto como debe ser, tienen que tomársela a la misma hora, contando los minutos, poniendo alarmas en el celular, todos los días, si no, van perdiendo su magia.

Otra cosa es que tampoco contiene estrógeno, entonces si hay algunas que les hace daño o no les cae muy bien esta hormona, Mirena es perfecto; y como lo colocan directo al útero, la cantidad de hormona liberada es mucho menor.

Igual que otros anticonceptivos, Mirena puede provocar dolores de cabeza, sangrados en los primeros días, y cambios de estados de ánimo, es decir, los efectos adversos de este método de planificación son similares a los provocados por el grupo de anticonceptivos hormonales.

La planificación familiar es súper importante para la calidad de vida, porque además así podemos asegurar un futuro digno para nuestros hijos. Opciones tenemos, hoy les dije de un método que es muy bueno, además en México es el único lugar donde lo ponen de manera gratuita, si acuden a su clínica de seguro social (aprovéchenlo) o pueden ir con su ginecólogo.